ESTRENO DE 'EL IDIOMA IMPOSIBLE', HOMENAJE PÓSTUMO A FRANCISCO CASAVELLA

El debut en la dirección de Rodrigo Rodero (con cortometrajes como "Chatarra", 2005, que estuvo preseleccionado para los Oscar) es una adaptación de "El idioma imposible" (publicada en 2003), conclusión de la trilogía de "El día del Watusi" (cuyos otros libros fueron "Los juegos feroces", 2002, y ".Viento y joyas", 2002) de Francisco Casavella, cronista de la Barcelona canalla de los años 80 y 90, fallecido en 2008.
Presenta el film de Rodero a Fernando (Andrés Gertrúdix, mención al mejor actor en el festival de Cine de Madrid-PNR y con otras películas como "Los aires difíciles"; Gerardo Herrero, 2006), un ser desencantado que pulula por el Barrio Chino de Barcelona y otras zonas de marcha (a principios de los 90, justo antes de las Olimpiadas) en las que ejerce de camello y vive al límite. Conoce en una de esas noches interminables recorriendo las calles a Elsa (Irene Escolar, actriz de "Canciones de amor en Lolita's Club; Vicente Aranda, 2007), una adolescente librepensadora que le acompaña en este constante peregrinaje por situaciones y personajes conflictivos que buscan sin convicción flores debajo del asfalto o un instante de felicidad siempre fugitiva.
Rodrigo Rodero ha querido ser fiel al espíritu de la novela y ha rodeado su película de silencios, de plasmación del vacío urbano y de seres sin norte sumidos en una especie de nirvana de la desolación que nos resultan muy conocidos a todos los que vivimos en una gran ciudad.
"El idioma imposible" es un intento valeroso por cultivar un cine de autor a contracorriente que necesita del apoyo y la complicidad del espectador para adentrarse en un tipo de narración más experimental que lo acostumbrado en las carteleras. Nos congratulamos de ello. ALBERTO ÚBEDA-PORTUGUÉS. 26 de noviembre de 2010
UN POCO DE CINE