"EL IDIOMA IMPOSIBLE" SE PROYECTA EL 3 DE AGOSTO EN EL MUSEO REINA SOFÍA



MUSEO REINA SOFÍA:

"El idioma imposible", que parte de El día del Watusi del malogrado Francisco Casavella, echa la mirada a la Barcelona de los ochenta en su versión más deprimida y menos chic. El lirismo de los bajos fondos, aprendido en Pasolini, y ese otro cine español que hizo furor en la década que retrata la película, baña las imágenes de este valiente acercamiento al mundo de la droga y la marginación, en el que hay pocos motivos para la esperanza pero también hay sitio a veces para el amor, aunque sea asomándose al abismo, y para compartir unas canciones cuya letra está escrita en un idioma indescifrable."

Fechas: miércoles y viernes del 13 de julio al 5 de agosto
Hora: 19.30 h
Lugar: Auditorio del Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía
Acceso: gratuito (hasta completar aforo)
Organiza: Museo Reina Sofía e ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)

El Museo Reina Sofía y el ICAA presentan Otro cine de verano, un ciclo de películas que nace con la premisa fundamental de prestar atención a las últimas corrientes del cine de producción española, un cine de calidad, en el que prima una mirada propia sobre el mismo hecho cinematográfico.


Todos los miércoles y viernes, el ciclo Otro cine de verano ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande una muestra del mejor cine español de producción reciente, complementado con un coloquio entre cineastas y público, devolviendo así al Museo su condición de lugar de encuentro. Para esta primera cita, el ciclo reúne ocho largometrajes realizados en el último año y medio: Todos vós sodes capitáns (Óliver Laxe, 2010), La mitad de Óscar (Manuel Martín Cuenca, 2010), Vidas pequeñas (Enrique Gabriel, 2010), Tres dies amb la família (Mar Coll, 2009), 80 egunean [En 80 días] (Jon Garañano y Jose Mari Goenaga, 2011), Crebinsky (Enrique Otero, 2009), El idioma imposible (Rodrigo Rodero, 2010) y Guest (José Luis Guerin, 2011). Todos ellos títulos que han destacado en su paso por festivales y muestras del cine llamado independiente, que no es sino otra manera de referirse a lo que está hecho al margen de los marcos de producción de una industria que fija su atención en las propuestas más estereotipadas.


Y es que la palabra margen no es gratuita en este contexto. De unos años a esta parte, se discute la pertinencia de poner en juego una serie de conceptos a la hora de asomarse a un determinado cine español: periferia, márgenes, fronteras. Aun cuando no se recupera directamente la denostada y resbaladiza noción de autoría. Una cosa es cierta: todos los cineastas aquí convocados asumen, con más o menos explicitud, su condición de francotiradores del audiovisual, en tanto que no desisten, sino todo lo contrario, de levantar sus proyectos sabiendo que éstos no van a encontrar fácil acomodo en el engranaje del sistema; menos aún en atraer la atención de los medios de comunicación masivos.


Abandonando la impostación de escuelas, movimientos o generaciones, todas las películas aquí mostradas comparten una serie de características. La condición periférica, más allá de Madrid como plató, para dar pie a un ensanchamiento del territorio; unida a esta huida del centro geográfico, se suma un contexto idiomático más amplio y difuso, en el que gallego, francés, inglés, catalán o euskera se convierten en signos de identidad de unos personajes delineados con fidelidad; la superación de la retórica de los géneros como plantilla pétrea e inamovible, cruzando como comedia, documental, comedia, fábula, crónica o cine-ensayo, mezclando, y complicando, marcos de referencia es común a todas las películas de este ciclo.


Ocho largometrajes, en definitiva, que despliegan una amplia gama de géneros, tonos y gramáticas, viniendo a demostrar, una vez más, que la vitalidad del cine español está siempre anclada en una permanente búsqueda de lo otro, como bien queda reflejado en el título del ciclo.


Proyecciones

Miércoles 3 de agosto: • Rodrigo Rodero. El idioma imposible, 2010. 35 mm, 90 min. El idioma imposible, ópera prima de Rodrigo Rodero (Madrid, 1974), ha sido galardonada con el premio del Jurado a la mejor película en el Festival Internacional du Film d’Amour de Mons (Bélgica) y como Mejor Ópera Prima en el 15º Toulouse Film Festival, entre otras menciones. Sinopsis: Fernando (Andrés Gertrudix), vive en el corazón del Barrio Chino de Barcelona, donde se busca la vida traficando con anfetaminas y alternando con una peculiar galería de siniestros personajes. En uno de esos amaneceres robados a la vida, Fernando conocerá a Elsa (Irene Escolar), una joven adolescente, dulce y vitalista, con una personalidad extraña y autodestructiva que se convertirá sin quererlo en su mayor adicción. Juntos tratarán de sobrevivir en una Barcelona canalla y sombría que al caer el día es tomada por los renegados de la sociedad y sus particulares códigos. http://elidiomaimposible.blogspot.com/


Para más información:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Gabinete de Prensa
prensa1@museoreinasofia.es
91 774 10 05 / 10 06
http://www.museoreinasofia.es/prensa/area-prensa.html